La precariedad laboral en la Semana Santa que comienza.

Reproducimos parcialmente el artículo de izquierdadiario.es donde pone de manifiesto que en esta Semana Santa  se espera un reavivamiento del mercado laboral. El sector de hostelería, transporte y diversión se preparan para uno de los momentos importantes de ventas en el año.

La patronal se frota las manos esperando hacerse un pequeño agosto. Sin embargo, ese agosto lo hacen sobre la base de la sobreexplotación y el sobreesfuerzo de millones de trabajadores precarios, mal pagados y que apenas si trabajarán unos días para volver a las colas del paro apenas acabada la campaña de ventas.

Según la empresa de trabajo temporal Randstad en ésta campaña de semana santa se crearán unos 200.000 trabajos. Algo más del 7% respecto del año pasado. Los sindicatos, por su parte, alertan que los contratos precarios en semana santa representaran 9 de cada diez que se firmen.

Las mujeres, en especial sufren una enormidad el acceso al mercado laboral. Tres de cada cuatro de los empleos parciales son ocupados por mujeres, lo que explica en buena medida la brecha salarial ya que estos empleos tienen un salario menor.

El 14,8% de todo el empleo es a jornada parcial, siendo más de la mitad del mismo involuntario (1,8 millones de personas que quieren trabajar más horas pero no encuentran un empleo de esas características). De hecho, cerca de cinco millones de mujeres en edad de trabajar se encuentran en riesgo de pobreza.

Otro colectivo muy afectado en el mercado laboral es el inmigrante. Las tasas de paro entre el colectivo inmigrante está siendo del 20,6% contra un 15% de los trabajadores nativos. Y la tasa de actividad también es desfavorable. Siendo ésta del 58,7% contra el 71% de los trabajadores españoles.

Consultar el artículo integro de izquierdadiario.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *