La Inspección de Trabajo detecta empleo irregular en el 30% de las empresas canarias.-

Tres de cada diez empresas de las Islas inspeccionadas durante los años 2015 y 2016 incurrían en prácticas de empleo irregular. En estos dos años se actuó en 18.548 negocios, y en 5.349 de ellos se detectó a personas que trabajaban sin contrato o hacían más horas de las establecidas. El dato consta en la respuesta que ha facilitado la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno autonómico a la pregunta formulada en el Parlamento por el diputado de Nueva Canarias (NC) Luis Alberto Campos, que se interesaba por el número de empresas en las que se han encontrado personas trabajando de manera irregular.

Según las cifras, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inspeccionó en 2015 a 9.359 empresas por economía irregular. En 2.858 de ellas -el 30,5%- se detectaron incidencias. En cuanto al año pasado, las entidades objeto de control fueron 9.189, de las que 2.481 -el 27%- presentaban irregularidades.

Para 2017, la Consejería de Empleo y la Inspección de Trabajo han programado 8.745 actuaciones relacionadas con la economía irregular, a las que hay que sumar 4.937 dirigidas a controlar el fraude a la Seguridad Social y el empleo no declarado. Aunque la cifra es inferior a la de inspecciones realizadas en los dos ejercicios anteriores, el Ejecutivo regional advierte que el número de actuaciones efectivamente llevadas a cabo siempre supera las previstas en la planificación. Así, en 2016 se completó un total de 27.277 actuaciones -tanto en materia de economía irregular como en otras-, cuando inicialmente se habían contemplado 24.900.

Estas intervenciones permitieron transformar 7.757 contratos que no recogían las condiciones reales del puesto de trabajo o suponían una mayor carga de horas que las estipuladas en él, recuerda Empleo a través de un comunicado. Además, las inspecciones dieron lugar al afloramiento de 5.397 empleos.

Canarias cuenta con una plantilla de 92 inspectores y subinspectores, que durante la campaña especial puesta en marcha en 2016 por la Consejería dispusieron de la ayuda de otros 32 efectivos procedentes de otros puntos del país.

La Consejería de Empleo presentó la semana pasada el plan de acción coordinado junto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para este año. Este programa incluye, junto a las inspecciones a las empresas, labores de información y asistencia técnica y el fomento del cumplimiento voluntario de las normas.

Fuente: Eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *