CONCILIACIÓN LABORAL Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las medidas que facilitan la conciliación de la vida familiar pueden contribuir a incrementar la productividad de los trabajadores y la rentabilidad de las empresas, así como a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, llevando esto a cabo de diferentes maneras:

Flexibilidad de horarios. Las empresas que puedan introducir flexibilidad en sus horas de entrada y salida evitarán que todos sus empleados entren y salgan a la misma hora, algo que en empresas de gran tamaño ocasiona atascos y por lo tanto un incremento de las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, así como pérdidas de tiempo para los trabajadores. Además, aquellos que estén sujetos a flexibilidad horaria pueden evitar interrumpir su actividad hasta acabar un trabajo y compensar horas realizadas en exceso unos días con jornadas más reducidas en otros.
Trabajo desde el domicilio. La prestación de servicios desde el domicilio, además de evitar muchos desplazamientos, evita tener un espacio destinado para los trabajadores que hay que aclimatar, lo que supone un ahorro en energía; y en el caso de que se utilicen energías contaminantes, al mismo tiempo se reduce la emisión de gases a la atmósfera. Además, la empresa puede eventualmente ahorrar en gastos como los derivados del alquiler o compra de dichas instalaciones, los relativos a las necesidades de aseo de los trabajadores, consumibles de oficina, etc.
Reducción de jornadas laborales. La reducción de jornadas por motivos de conciliación permite compaginar horarios laborales con los horarios lectivos de los hijos, de manera que se pueden optimizar los desplazamientos familiares contribuyendo a un menor consumo de combustible por parte de las familias.
Reducción de viajes. Hoy en día las facilidades para realizar todo tipo de comunicaciones hacen que se puedan reducir los viajes de los trabajadores de la empresa. Muchos viajes alteran la dinámica familiar, pueden generar estrés y además son innecesarios, ya que la tecnología actual facilita videoconferencias que pueden evitar muchos desplazamientos.

La modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores puede que no sea la última destinada a facilitar la conciliación laboral de los trabajadores, pero cada vez se tomarán más medidas encaminadas a reducir la contaminación, principalmente en las ciudades, que consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de que abarcan menos del 2% de la superficie de la Tierra.

Requisitos para la obtención de subsidios de desempleo

Las llamadas “Instrucciones del SEPE” son documentos que la administración utiliza para unificar criterios en las oficinas de empleo. Se hacen públicos para que sean conocidos por los ciudadanos, en cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

En este caso, la “Instrucción sobre rentas y responsabilidades familiares” aclara cuáles son los criterios que aplica el SEPE a la hora de aprobar el acceso y el mantenimiento de los subsidios por desempleo, que son ayudas asistenciales en las que la carencia de rentas es un requisito indispensable.

Instrucciones oficiales del SEPE sobre rentas en los subsidios (pdf)

Nueva condena por existencia de cesión ilegal a la empresa Aeromédica y la Consejería de Educación

LA Sentencia del Juzgado de lo social nº 8 de esta capital, en Sentencia de 22 de noviembre de 2019 ha estimado íntegramente la demanda planteada por Iuslaboralistas Abogados declarando la existencia de cesión ilegal por parte de la entidad Aeromédica y la Consejería de Educación, declarando el derecho de la trabajadora a considerarse personal indefinido de la Consejería, y condenando al abono de las diferencias salariales que corresponden en relación con la aplicación del Convenio Colectivo de la Comunidad Autónoma.

 Destaca la Fundamentación jurídica de la Sentencia de Instancia que «La actora siempre realizó las mismas funciones, que podrían resumirse en prestar un servicio de asistencia a los alumnos del aula enclave. El cambio de empleador se produjo en el momento en que el contrato administrativo cambió de adjudicataria, produciéndose en ese momento la subrogación de la trabajadora. De la testifical de XXXX, tutora del aula enclave, queda acreditado que la actora prestó servicios de adjunta de taller para los alumnos del aula enclave bajo la organización y dirección de personal de la Consejería, sin que en dicha organización de tiempo y forma de prestación de servicios interviniera Aeromédica o Clece. La testigo declaró que el material que empleaba la actora para realizar sus funciones era de la Consejería y que solamente en una ocasión una empleada de Aeromédica vino a hacer una visita, pero que en ningún momento esta dio instrucciones directas a la trabajadora sobre cómo realizar su trabajo. La tutora del aula enclave vino a corroborar las funciones enumeradas en la demanda: la trabajadora, de forma coordinada con la tutora, elaboraban la programación del aula y fijaban los objetivos a conseguir en la misma. La actora ejecutaba y dirigía los talleres, se presentaba a los padres de los alumnos y participaba de forma coordinada con la tutora en la evaluación de los alumnos. Cuando la actora quería coger un permiso o iba a faltar, se lo comunicaba a la tutora del aula para que pudieran tener en cuenta su ausencia.

 Todos estos elementos fácticos indican la existencia de una cesión ilegal de la que fue objeto la trabajadora. Y ello no queda desvirtuado por el hecho de que la misma luciera una placa identificativa de la empresa o que estuviera sometida a un sistema de fichaje diferente al resto de personal de la Consejería: es lógico que esto sucediera porque no era personal reconocido de la Consejería. Tampoco excluye la existencia de cesión ilegal el hecho de que la trabajadora no acudiera a los claustros de profesores, ya que la misma no es profesora. Por otra parte,pese a que la responsable de personal de Aeromédica indicara que las ausencias se le debían comunicar a ella y que la trabajadora demandante le enviaba a principio de año y trimestralmente un informe del trabajo realizado, resulta a todas luces claro que ese control tanto personal como funcional realizado por Aeromédica era un control puramente burocrático y administrativo, que no excluye la existencia de cesión ilegal. También resulta irrelevante que ala actora se le impartieran cursos de formación y prevención de riesgos por parte de la empresa, puesto que lo fundamental es que ha quedado probado por medio de las testificales que la trabajadora realizaba funciones propias de la Consejería bajo su dependencia y organización.

 En consecuencia, resulta a todas luces claro que la actora realizó funciones que se engloban dentro de las competencias propias de la Consejería de educación; concretamente la de prestar asistencia a alumnos que requieren de ayuda especial por sus condiciones físicas y psíquicas; que realizó las mismas dentro del ámbito de organización y gestión de la Consejería, en sus centros y utilizando sus medios materiales. Y que durante el desarrollo de su actividad laboral las empresas codemandadas únicamente cumplieron funciones puramente administrativas. Ello supone la existencia de una cesión ilegal de la trabajadora demandante por parte de las entidades codemandadas.”

Si tú no estás

«Derramaré mis sueños
Si algún dí­a no te tengo
Lo más grande se hará lo más pequeño
Pasaré un cielo sin estrellas esta vez
Tratando de entender quien hizo un infierno el paraíso
No te vayas nunca porque no
No puedo estar sin ti»
Una canción insigne de esta compositora canaria para despedir la semana. ¡Feliz domingo!