Icono del sitio Iuslaboralistas Servicios Jurídicos

Vigilancia de la salud 2021: ¿se puede exigir la vacunación contra la covid-19 a los trabajadores?

En España la vacuna contra la covid-19 no es obligatoria, pero esto puede cambiar en cualquier momento en función de la evolución de la pandemia, ya que no se descarta que pase a serlo si se considera necesario. El Gobierno advierte de que tiene «herramientas para ello».

Mientras el Gobierno no decrete la obligatoriedad de la vacuna, las empresas no pueden obligar a vacunarse a sus trabajadores, los cuales tendrán derecho a elegir si se vacunan o no.

Si finalmente se decretase la vacunación obligatoria, sería la ley orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia salud pública la que daría cobertura a una posible vacunación obligatoria del coronavirus.
A veces, en las relaciones laborales entre los empresarios y los trabajadores, no todo es blanco ni negro. Aun cuando las leyes defienden los derechos de los trabajadores, la picaresca de algunas empresas sortea esa normativa, y, de esta manera, aunque no se pueda discriminar a un trabajador por no estar vacunado, tampoco se puede hacer por otras causas, dándose sin embargo discriminaciones constantemente por razón de edad, sexo, aspecto físico, etc.

En las pruebas de selección para un puesto de trabajo te puedes encontrar test psicotécnicos, dinámicas de grupo o te pueden preguntar de todo, hasta preguntas absurdas, para ver como reacciones, pero… ¿te pueden preguntar si estas vacunado contra la covid-19?.

Nadie te dirá que no has sido seleccionado para un puesto de trabajo por no estar vacunado, o porque de las pruebas realizadas se desprende tu poca predisposición a hacerlo, pero puede suceder que al igual que se discrimina a trabajadores por sexo o edad, nos encontremos con una nueva forma de discriminación.

Fuente: laboral social

Salir de la versión móvil