Ventajas de la flexibilidad horaria en el trabajo.-

Los porcentajes son claros. Las políticas de conciliación en las compañías influyen muy positivamente en la productividad de los trabajadores. Sin embargo, sólo uno de cada nueve españoles tiene horario flexible y, de ellos, sólo uno de cada cinco pueden determinar el horario laboral sin limitaciones del empresario. Estos datos, integrados en el informe «Conciliación vida laboral y familiar en España» de finales de 2015, concluyen que nuestro país, junto a Portugal, sea el país de la UE con menor flexibilidad laboral. Echar más horas de las que te corresponden puede implicar no ser todo lo eficiente que deberías ser o incluso que tu jefe que da más trabajo del que puedes asumir en una jornada.

Para ilustrar los beneficios que supondrían para la empresa proveer a sus trabajadores de flexibilidad horaria, se proponen cinco claves : «En general, están vinculadas a empleos en los que la presencia física constante no es necesaria. Cuando hay atención al público (dependientes en caja, personal sanitario, comerciales, servicios 24 horas) o cuando el trabajo se hace en equipo resulta más complejo».

  1. Permite una mejor gestión del tiempo:Los trabajadores, aun cuando no tengan responsabilidades familiares específicas, estarán más dispuestos a extender su jornada para la finalización de una tarea que está en marcha si saben que ese tiempo será recuperado posteriormente. En la práctica, es muy frecuente la realización de horas extraordinarias que no se remuneran, lo que genera malestar y posiblemente reducciones de rendimiento.
  2. Permite optimizar el tiempo de los trabajadores:En aglomeraciones urbanas, un horario flexible permite evitar horas puntas en transporte público o privado, reduciendo el tiempo perdido en los desplazamientos de y hacia el lugar de trabajo. El personal dedicará menos tiempo al trabajo sin que se reduzca el tiempo efectivo de prestación de servicios.
  3. Reduce el absentismo:Una de las causas de absentismo es la necesidad de atender necesidades derivadas de las responsabilidades familiares.
  4. Reduce el presentismo:Especialmente si se liga a un sistema de retribución por objetivos o rendimiento (en lugar de meramente de número de horas), el propio trabajador abandonará el centro de trabajo cuando haya acabado sus tareas.
  5. Facilita la retención del talento:Los trabajadores estarán más dispuestos a permanecer en una empresa que les permita satisfacer sus necesidades personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *