Vacaciones: Estado de alarma y Erte

¿Puede la empresa obligar a coger vacaciones a sus empleados durante el estado de alarma?

Las empresas no pueden imponer a sus trabajadores vacaciones durante el estado de alarma, ya que, en este caso, no existiría mutuo acuerdo, además tampoco se estarían notificando estas con los 2 meses de antelación a los que hace mención el ET.

Sin embargo, hay empresas que están llegando a acuerdos con sus trabajadores para que disfruten de algunos días de vacaciones durante el estado de alarma, para, de esta manera, evitar tener que ir a un ERTE, donde el trabajador vería mermados sus ingresos y también perdería algunos días de vacaciones.

Por lo tanto, la empresa no puede obligar, pero sí sugerir a sus trabajadores que acepten coger algunos días en estas fechas, aunque, en algunos casos, los trabajadores se pueden ver coaccionados, o bien por la empresa, o por la propia situación actual.

También hay que tener en cuenta que no serán pocos los trabajadores que habían solicitado vacaciones en Semana Santa o en el puente de mayo antes de que se decretase el estado de alarma, de manera que estos días han sido elegidos por ellos y concedidos por la empresa de mutuo acuerdo, no pudiendo el trabajador cambiar estos días por otros alegando la situación de confinamiento sufrida.

¿Cómo afecta al tiempo de vacaciones un ERTE?

Mientras dure un ERTE de suspensión temporal del contrato, el trabajador no generará derecho a vacaciones, aunque, si el ERTE es de reducción temporal de la jornada, devengará vacaciones de manera proporcional a la reducción de la jornada que se le haya aplicado al trabajador. A modo de ejemplo, si un trabajador está en un ERTE de suspensión temporal del contrato durante 3 meses, perderá una cuarta parte de sus vacaciones.

Por otra parte, si un trabajador está de vacaciones en el momento en el que el ERTE es aprobado, las vacaciones se interrumpirán, ya que el contrato pasa a estar suspendido y se podrán reclamar esos días una vez finalice el ERTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *