Una empresa de Jaén, pionera en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana.-

Trabajar cuatro días a la semana, manteniendo el salario y también la productividad, ya es posible en España. Una empresa de Jaén, Software Delsol, ha empezado este mes de enero a aplicar esta innovadora jornada laboral para sus 181 empleados. La mayoría trabajan ya de lunes a jueves y el resto lo hacen en bloques de cuatro días continuados rotando de lunes a viernes (cada cuatro semanas acumulan cuatro días extra de descanso) para garantizar la atención de los 53.000 clientes que tiene la empresa en toda España y también en Sudamérica, principalmente pymes a las que se presta soporte de software. Para hacer posible esta medida la firma jiennense ha incrementado su plantilla el último año en 25 trabajadores. Y la jornada laboral, hasta ahora de 40 horas semanales, se ha reducido ahora hasta las 36 horas en invierno y 28 en los meses de verano.

Menos absentismo

Ahora bien ¿esta medida mantiene la productividad de la plantilla? La empresa no tiene ninguna duda: «A mayor bienestar en el trabajo, mejor atención a los clientes y también mayor productividad», indica. Y destaca otras ventajas de esta revolucionaria jornada laboral, como el ahorro energético y la menor contaminación al producirse menos desplazamientos en coche. El grado de satisfacción de los clientes con la empresa es de un 9,28, una nota que el consejero considera como algo excepcional pero que, al mismo tiempo, les otorga más responsabilidad.

La empresa considera que acortando la jornada laboral semanal obtienen un retorno positivo con la reducción del absentismo laboral, la fidelización de la plantilla y la atracción del talento a su equipo de trabajo. Una medida recibida con entusiasmo en la plantilla y que fue pactada con el comité de empresa liderado por la Federación de Asociaciones Sindicales, Fasga.

 

Fuente: El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *