TRABAJO EN EQUIPO Y CLIMA LABORAL. El tr

TRABAJO EN EQUIPO Y CLIMA LABORAL.

El trabajo en equipo tiene un lugar de gran valor en las organizaciones, el trabajo en equipo entre los empleados es casi tan importantes como la colaboración entre los miembros de un equipo deportivo. Aunque los administradores y dueños de negocios a menudo trabajan para fomentar el trabajo en equipo de los empleados, algunos no se dan cuenta de lo importante que este fenómeno es para una organización.

Los empleados que trabajan bien juntos y se consideran parte de un equipo tienden a comunicarse mejor. Los empleados que trabajan en equipo a menudo aprenden a reconocer las variaciones de menor importancia en la comunicación entre sus colegas, y los miembros del equipo pueden ser capaces de reconocer las inflexiones sutiles y señales de comunicación no verbal que de otra manera pasarían desapercibidos. La mejora de la comunicación entre los miembros del equipo puede tener un profundo efecto en el rendimiento general del equipo y toda la organización puede beneficiarse del trabajo en equipo que conduce a una mejor comunicación.

Cooperación

Muchas organizaciones en las que los empleados trabajan solos o en pequeños grupos se centraron en un solo tema puede notarse una disminución de la eficiencia en comparación con las organizaciones que fomentan el trabajo en equipo. En una organización con una cultura individualista, los empleados tienden a maniobrar para asegurarse que reciban los mejores recursos disponibles, donde quizás esos recursos sean equipos de oficina, empleados talentosos o plazas de estacionamiento codiciados. En algunos casos, los empleados individualistas pueden intentar bloquear a colegas de la consecución de estos recursos a través de maniobras políticas que pueden dañar la eficacia general de la organización. En una cultura de trabajo en equipo orientado a los miembros del equipo colaboran para promover los objetivos del equipo, a menudo colocan estos objetivos por delante de los suyos.

Redundancia

En un ambiente de equipo, los miembros del equipo trabajan a menudo lo suficientemente cerca para conocer y entender las funciones de cada uno. Debido a que los miembros del equipo trabajan en estrecha colaboración, los empleados pueden ser capaces de absorber las funciones de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo cuando un empleado se va de vacaciones, se enferma o sale de la organización. La redundancia de funciones de trabajo también puede ayudar a los gerentes cuando reciben actualizaciones de estado y respuestas más rápidamente, ya que los miembros del equipo pueden ser capaces de responder a las preguntas en nombre de todo el equipo en lugar de esperar a que un individuo específico esté disponible.

Ahorro de costos

El trabajo en equipo ayuda a promover una estructura organizacional más plana que reduce la demanda de puestos de liderazgo caros. En un entorno de trabajo en equipo, los miembros del equipo a menudo conducen y gestionan a sí mismos y un único gestor podrá ser capaz de llevar varios equipos con más eficacia que un puñado de personas. Debido a que los líderes de la organización a menudo ordenan un salario más alto que los contribuyentes individuales, esta estructura puede equivaler a un considerable ahorro de costos para una organización que se basa en el trabajo en equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *