La digitalización de las empresas es algo imparable y la revolución tecnológica afectará a todos los sectores, por lo que los responsables de Recursos Humanos tendrán que demostrar que las máquinas son solo un apoyo para su gestión y que en los departamento de Recursos Humanos los humanos necesitan tratar con sus semejantes. Es cada vez más frecuente que las empresas implanten nuevos modelos organizativos, basados en su capital humano como diferencia competitiva, por lo que los profesionales de los Recursos Humanos tendrán cabida en estos nuevos modelos.
Puede que una máquina no se olvide de dar las gracias a ningún candidato de un proceso de selección, pero existen varias razones por las que deberías preferir a las personas al frente de los departamentos de Recursos Humanos, que son:
- Un buen profesional de Recursos Humanos facilita la integración y el desarrollo de las personas dentro del proyecto empresarial del que forman parte, buscando su compromiso con el mismo, lo que contribuye a la diferenciación de la compañía y a su sostenibilidad, tarea esta difícil de desarrollar por un robot.
- Dentro de los departamentos de Recursos Humanos se necesitan personas polivalentes, que tengan una formación integral, que deberá incluir la vertiente jurídico-laboral, es decir, que sean capaces de desarrollar las políticas de relaciones laborales en una empresa y realizar la gestión del personal.
- Cuando se trata con personas, se suele decir que «cada persona es un mundo», somos dispares, nos complementamos los unos a los otros, nos peleamos y reconciliamos y surgen amores y odios entre los empleados. Es, pues, una difícil tarea la de los responsables de Recursos Humanos, la de identificar los problemas que surgen entre los trabajadores, anticiparse a ellos y darles solución. ¿Podría hacer esto un robot?
- Conocer y utilizar de forma profesional y práctica la legislación laboral es algo necesario para los encargados de gestionar personas pero, además, es necesario saber cuándo aplicar estrictamente la legislación vigente y cuando los beneficios de su no aplicación son mayores que los de su estricto seguimiento, algo que se me antoja extremadamente complicado de programar previamente.
- Además, desde la perspectiva de los candidatos, las personas pueden plantear cuestiones difíciles de responder por una inteligencia artificial, por lo que creo preferible tratar determinadas cuestiones con personas que con máquinas.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado