Al firmar el contrato de trabajo debemos comprobar:
– Los datos de la empresa: para saber quién va a ser nuestro empleador
-Verificar que nuestros datos estén correctos (nombre, DNI, dirección si consta, cualificación…)
– Tipo de contrato: indefinido, temporal, fijo discontinuo, etc.
– Jornada y horario de trabajo: si es a jornada completa o parcial, y la distribución de los días: de lunes a viernes, de lunes a sábado, de lunes a domingo. Es importante para saber sobre todo si la empresa podrá pedirnos trabajar los fines de semana o no. También tiene que venir indicado el horario que se hará, con la hora de entrada y salida.
– El salario: En el caso de que se indique “según convenio”, la empresa tendrá que pagar el mínimo establecido en el convenio colectivo.
-Vacaciones: pueden venir indicadas específicamente, siendo el mínimo 30 días naturales al año o las que indique el Convenio Colectivo.
– La categoría: tiene que venir indicado el puesto que ocuparemos. Verifica que se corresponde al que te han ofrecido, ya que hay ocasiones en que algunas empresas ponen un puesto inferior para intentar un salario más bajo.
– El Convenio colectivo: en el caso de no indicarlo, es imprescindible preguntar cúal es.
– El lugar de trabajo: dónde se va a trabajar
– Duración del contrato: si se trata de un contrato temporal habrá que ver la duración o el motivo de la contratación y verificar que se corresponde con la real.
– Si se ha pactado periodo de prueba.