QUE HACER SI NO TE ENTREGAN EL CERTIFICA

QUE HACER SI NO TE ENTREGAN EL CERTIFICADO DE EMPRESA.

La regla general es que las empresas tienen que enviarlo a través de un sistema informático por Internet directamente al SEPE, en el mismo momento en el que el trabajador deja de trabajar o a día siguiente de cuando el trabajador se lo pida al empresario.

Hay algunas excepciones a esta regla general (empresas muy reducidas, cuando el empresario es un autónomo o algunos colectivos como los profesionales taurinos, empleados del hogar, etc) y entonces se tiene que entregar el certificado de empresa en mano al trabajador, impreso preferentemente a color y con el sello y la firma del empresario.

a empresa tiene la obligación de entregar al trabajador el certificado de empresa al dejar de trabajar. A pesar de esto, hay empresarios que no quieren dar al trabajador el certificado de empresa para presionarlo y forzarle a firmar el finiquito, o para evitar que ponga “no conforme” en la carta de despido, para hacerle llegar a un acuerdo por el que renuncie a la indemnización, etc. En estos casos, no conviene consentir esta coacción. Si hay forma de probarlo, el trabajador puede grabar al empresario mientras amenaza con no entregar el certificado de empresa.

n el caso de que la empresa no entregue el certificado, el trabajador se tiene que seguir pidiendo la prestación o el subsidio como si lo tuviera. Una vez llegado el momento de solicitar la ayuda se debe de indicar al funcionario de la oficina de empleo que se ha solicitado el certificado de empresa y que no se lo han entregado. El funcionario en este caso deberá de facilitar un impreso de “declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, en el que se indicará que no se tiene el certificado de empresa ya que la empresa no lo ha querido entregar.

De esta forma, el SEPE se tiene que encargar de solicitar a la empresa, directamente o bien a través de la Inspección de Trabajo dicha documentación. No se puede exigir al trabajador que sea él, quien por sus propios medios obligue a que la empresa le entregue el Certificado. El trabajador no tiene medios, pero la Administración sí, llegando a imponer sanciones a la empresa si no cumple con su obligación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *