PLURIEMPLEO Y PLURIACTIVIDAD Cada vez es

PLURIEMPLEO Y PLURIACTIVIDAD

Cada vez es más frecuente, dada la evolución del mercado de trabajo, encontrar personas que tienen dos o más trabajos. Estas personas se encuentran en situación de pluriempleo o pluriactividad (según los regímenes a los que esté adscrito).
Un trabajador se encuentra en situación de pluriempleo si, trabajando por cuenta ajena, presta sus servicios profesionales a dos o más empresarios distintos y en actividades que den lugar a su adhesión a un mismo régimen de la Seguridad Social.
La situación de pluriactividad se da cuando un trabajador desarrolla actividades laborales y profesionales que den lugar a su inclusión en dos regímenes distintos de la Seguridad Social. En este caso puede ocurrir que una persona trabaje por cuenta ajena y paralelamente preste sus servicios profesionales a terceros como autónomo.
No hay límite de horas que el trabajador pueda realizar. Por tanto no hay restricción legal a que un trabajador se encuentre de alta en dos empresas 8 horas en cada una de ellas. En ningún caso se podrá exceder la base de cotización máxima estipulada por ley.
Desempleo: En caso de estar trabajando en una empresa con un contrato a tiempo parcial y en otra empresa a tiempo completo, y se extinguiera el contrato a tiempo completo, se tendría derecho a desempleo por la parte proporcional de la jornada que no cubre el contrato a tiempo parcial.
Régimen de jubilación: Siempre que cumpla los requisitos exigidos por separado en cada régimen tendrá derecho a dos pensiones. Si no está en situación de alta o asimilada en alguno de dichos regímenes en el momento de la jubilación, será necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno de ellos se superpongan, al menos, durante 15 años. Cuando se acreditan cotizaciones a varios regímenes y no se causa derecho a pensión en uno de ellos, las bases de cotización acreditadas en este último en régimen de pluriactividad, podrán ser acumuladas a las del Régimen en que se cause la pensión, exclusivamente para la determinación de la base reguladora de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *