Navidad en libertad – Carlos Mejía Godoy

Este tema del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy es parte de su disco «Cantos a flor de pueblo», de 1973, lo que significa que empezó a darse a conocer muchos años antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en plena insurrección contra Somoza.

El tema hace una pequeña introducción que ya se sale del modelo tradicional de las canciones navideñas: no hay felicidad completa ni todo son lucecitas y banquetes.

«Cuando desempaques tus regalos/ niño de lujosa vecindad/ piensa en tantos niños que no saben/ lo que es la Navidad. / Piensa en el chavalo limpiabotas / que su Nochebuena pasará / en una banqueta dura y fría / del atrio de catedral».

«Aunque, en lo personal, yo la recuerdo sonando en un viejo tocadiscos de vinilo, ya después del triunfo de la Revolución, como un recordatorio de los retos que todavía quedaban por delante. Y no deja de doler que, décadas más tarde, mucha de la letra siga manteniéndose vigente, en Nicaragua y muchas otras partes del mundo», indica el periodista dela BBC, Arturo Wallace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *