Música espacial: la extraña música escuchada por el Apolo 10 desde la cara oculta de la luna.

La NASA ha desclasificado grabaciones de la misión Apolo 10 en las que se puede oír una enigmática música que sorprendió a los astronautas mientras volaron tras la cara oculta de la Luna. Se hacen así eco de lo que recoge un vídeo de promoción del programa Los Archivos no Explicados de la NASA del canal de televisión Science Channel.

El corte que se muestra en este vídeo se corresponde con un intercambio de impresiones entre los astronautas del Apolo 10 que se produjo a los 4 días, 6 horas y 13 minutos de vuelo, y cuya transcripción incluyo abajo. En ella, el indicativo CDR designa al Comandante (CommanDeR), CMP al Piloto del Módulo de Mando (Command Module Pilot), y LMP al Piloto del Módulo Lunar (Lunar Module Pilot), puestos que en el Apolo 10 fueron ocupados por Tom Stafford, John Young y Gene Cernan, respectivamente:

04 06 13 02 LMP Esa música suena incluso como del espacio exterior, ¿verdad? ¿Lo oíste? ¿Ese sonido como un silbido?

04 06 13 06 CDR Sí.

04 06 13 07 LMP Whoooooo.

04 06 13 12 CMP ¿Vosotros también oísteis ese sonido silbante?

04 06 13 14 LMP Sí, suena como música del espacio exterior.

04 06 13 18 CMP Me pregunto qué puede ser.

Para entender un poco mejor el contexto, el Apolo 10 fue una misión en la que se probaron por primera vez todos los elementos del programa Apolo alrededor de la Luna (módulo lunar y módulo de mando y servicio) de forma conjunta y por separado, y en la que se practicó el descenso del módulo lunar (tripulado por Stafford y Cernan) hasta unos 15 km de la superficie para después regresar al encuentro del módulo de mando y servicio (tripulado por Young) que los esperaba en órbita alrededor de la Luna. Así pues, el Apolo 10 probó prácticamente todas las operaciones de exploración lunar a excepción de la fase de descenso propulsado del módulo lunar hasta la superficie y su ascenso desde ella, algo que se encargaría de demostrar la misión siguiente, la del Apolo 11.

Los intercambios de impresiones en los que se hace mención de ese ruido silbante, a veces acaso reminiscente de alguna melodía espacial de ciencia ficción, y que es incluso calificado como ‘espeluznante’ o ‘misterioso’ (eerie) por Cernan, se dan en varios momentos del vuelo mientras el módulo lunar y el módulo de mando y servicio son volados independientemente. En uno de ellos, la tripulación duda acerca de si deberían contarlo a su regreso.

04 12 09 16 CDR … ¿Qué demonios era ese ruido que gorgoteaba?

04 12 09 25 LMP No sé, pero te diré, esa música misteriosa es lo que me está molestando…

04 12 09 28 CMP Maldita sea, yo también la oí.

04 12 09 29 LMP … es curioso. Es como algo del espacio exterior… ¿Quién lo va a creer?

04 12 09 34 CMP Nadie. ¿Vamos a contarlo?

04 12 09 39 LMP No sé, deberíamos pensárnoslo

Fuente: diario El Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *