«La patronal española CEOE, que preside José María Cuevas, entiende que la decisión de convocar una huelga tendría que ser adoptada por la mayoría de los trabajadores afectados mediante votación «secreta», y que la declaración judicial determinando o no la legalidad de la misma debería efectuarse con anterioridad a su inicio.
Éstas son algunas de las recetas que, en opinión de la patronal, deberían aplicarse para evitar las «disfunciones» que provoca el ejercicio del derecho a la huelga, un derecho que para la CEOE debería ser compatible con el libre ejercicio individual del derecho al trabajo.
En un informe reciente, la organización de José María Cuevas apunta las mejores fiscales y laborales necesarias para evitar fenómenos de deslocalización, la patronal subraya además que la información sobre la huelga «debería prohibirse» 24 horas antes de iniciarse la protesta con el fin de impedir «situaciones de coacción e incluso de violencia».
Asimismo, defiende que los servicios mínimos de aquellas actividades que requieran su establecimiento durante el desarrollo de la huelga, tendrían que fijarse con «carácter permanente y ser negociados cuando no exista ninguna conflictividad».
También en el terreno laboral, y con el fin de mejorar el equilibrio entre seguridad y flexibilidad, la CEOE aboga por «atenuar la dualidad» existente entre la contratación temporal e indefinida, simplificar y acercar las distintas modalidades de contratación y fomentar el trabajo a tiempo parcial, un planteamiento que está muy en línea con el avanzado por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.
Para lograr una «correcta organización del trabajo», la organización empresarial apuesta por una negociación colectiva «ágil y eficaz», que responda a las necesidades impuestas por el nuevo marco de relaciones laborales.
Este objetivo precisa, a su juicio, la definición de un nuevo sistema en el que el convenio colectivo recupere su naturaleza de contrato entre las partes; se amplíe la responsabilidad de la autonomía colectiva; se aborde la dicotomía entre centralización y descentralización, y «se abran espacios a la autonomía individual».
En materia fiscal, la CEOE reclama en su informe que la política de reducción de impuestos continúe centrándose en la fiscalidad de las empresas para favorecer así la renovación y modernización de su estructura productiva y contribuir a la recuperación de la inversión. »
Publicado por El Faro de Vigo, el 16 de febrero de 2004
Autor: Agencias