La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha aprobado en la conferencia de su centenario un nuevo convenio y una recomendación complementaria para hacer frente a situaciones de violencia y acoso en el trabajo, según informó este órgano de Naciones Unidas.
Se trata del primer nuevo convenio que la OIT aprueba desde que en 2011 ratificó el relativo a los trabajadores domésticos y también el primero relativo a la violencia y al acoso en el entorno laboral.
El nuevo convenio reconoce que «la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos y poner en riesgo la igualdad de oportunidades». Además, indica que son «inaceptables» para lograr un trabajo decente, con el que además son «incompatibles».
La violencia y el acoso se definen como «comportamientos, acciones o amenazas que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico».
Asimismo, se recuerda a los Estados miembros que tienen la responsabilidad de promover un «entorno general de tolerancia cero».