La OIT aprueba un nuevo convenio contra la violencia y el acoso en el trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha aprobado en la conferencia de su centenario un nuevo convenio y una recomendación complementaria para hacer frente a situaciones de violencia y acoso en el trabajo, según informó este órgano de Naciones Unidas.

Se trata del primer nuevo convenio que la OIT aprueba desde que en 2011 ratificó el relativo a los trabajadores domésticos y también el primero relativo a la violencia y al acoso en el entorno laboral.

El nuevo convenio reconoce que «la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos y poner en riesgo la igualdad de oportunidades». Además, indica que son «inaceptables» para lograr un trabajo decente, con el que además son «incompatibles».

La violencia y el acoso se definen como «comportamientos, acciones o amenazas que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico».

Asimismo, se recuerda a los Estados miembros que tienen la responsabilidad de promover un «entorno general de tolerancia cero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *