La inminente fijeza de todos los trabajadores temporales del sector público: la próxima sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En las conclusiones de la Abogada General presentadas el 25 de enero de 2018, en el Asunto C‑96/17 promovido por el Juzgado de lo Social nº 2 de Terrassa (Barcelona), siendo las partes Doña Gardenia Vernaza Ayovi contra Consorci Sanitari de Terrassa, la citada Abogada General ha indicado literalmente que:

«Por tanto, en definitiva, supone una discriminación de los trabajadores temporales del sector público, prohibida con arreglo a la cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo Marco, el hecho de que no se les confiera con carácter general un derecho legal a ser readmitidos después de que el empleador haya puesto fin de manera ilegal a su relación laboral, mientras que los empleados públicos fijos sí tienen tal derecho».

Si prospera dicha recomendación – como suele ser usual – y trasladarse la misma a la futura sentencia del TJUE, significará que por la vía del art.  96.2 del Estatuto Básico del Empleado Público, todos los trabajadores temporales cesados y cuyos contratos sean declarados suscritos en fraude de ley, podrán acogerse a dicho precepto legal, hasta ahora reservado para los supuestos de ceses disciplinarios declarados improcedentes y que implica la obligatoria readmisón del trabajador público cesado de forma injustificada.

De nuevo llegarán buenas noticias desde Europa.

Acceso al documento conteniendo las conclusiones de la Abogada General

5 comentarios en “La inminente fijeza de todos los trabajadores temporales del sector público: la próxima sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

  1. Pingback: Admitido el recurso contra la OPE en Aragón. Se esperan buenas noticias de TJUE. | Contra los recortes en Educación

  2. Jorge

    Entonces, si se siguiera el criterio de la Abogada General ¿Habría alguna manera legal de dar de baja a un indefinido no fijo?
    Muchas gracias

    Responder
    1. admin

      Buenas tardes Don Jorge, para conocer la trascendencia que este asunto puede tener en el futuro y más concretamente en el ámbito de la Administración Pública española, habrá que esperar al contenido definitivo de la sentencia y su repercusión sobre la doctrina judicial de los indefinidos no fijos de los tribunales españoles que permiten el cese de dichos trabajadores cuando su plaza salga a concurso. Un saludo.

      Responder
  3. victor

    Buenos dias : Con respecto a que el Tribunal de Justicia Europeo dictaminará si hacer fijo al personal temporal de Sanidad con abuso de temporalidad por el caso de un informático del SERMAS estatutario interino más de 17 años [Publicado como Asunto C-103/18 del TJUE: Cuestión prejudicial del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid ]

    Agradecería me indicaran que, si el TJUE dictamina a favor de declarar la fijeza a los empleados públicos temporales con más de 3 años de antigüedad, este dictamen sería ??retroactivo??.

    Alcanzaría a Convocatorias de Consolidación anteriores??

    Un cordial saludo
    Un cordial saludo.

    Responder
    1. Carlos Berastegui Autor

      Buenas tardes Víctor, el supuesto que planteas es una cuestión prejudicial, por lo tanto su resolución favorable en su caso afectaría al procedimiento judicial sobre el que se ha planteado. Es decir, no va a tener efectos generales si no se ha reclamado previamente, ni tampoco retroactivos. Saludos cordiales.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *