La indemnización por despido improcedente tributa si no se reconoce la improcedencia y se fija su importe en el SEMAC o por conciliación en el Juzgado de lo Social.

Hacienda lo vuelve a reiterar en una Consulta Vinculante del pasado 10 de junio: para que la indemnización por despido improcedente esté exenta hay que pasar por el SEMAC y reconocer allí la improcedencia (V1876-20, de 10 de junio de 2020). En el caso concreto planteado,una trabajadora fue despedida el 12 de abril de 2019. La empresa comunicó inicialmente un despido por causas objetivas, si bien el mismo día reconoció la improcedencia del despido y abonó la indemnización prevista en el Estatuto de los Trabajadores. Se plantea a la Dirección General de Tributos el tratamiento fiscal de la indemnización por despido satisfecha.

La respuesta de Hacienda Como ya ha venido determinando en diversas consultas vinculantes, la Dirección General de Tributos deja muy claro que en caso de despido improcedente, para que la indemnización esté exenta hay que pasar obligatoriamente por el SMAC (u órgano equivalente en cada comunidad autónoma) o bien por el Juzgado de lo Social.  Con la normativa actual, recuerda Hacienda, para declarar la exención de las indemnizaciones por despido será necesario que el reconocimiento de la improcedencia del despido se produzca en el acto de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) o bien mediante resolución judicial.En el caso planteado, la improcedencia del despido no parece haber sido reconocida en el acto de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) o bien mediante resolución judicial Por tanto, concluye la Consulta, no resultaría de aplicación la exención contemplada en el artículo 7 e) de la LIRPF. En definitiva, la indemnización estará sujeta y no exenta, calificándose como rendimiento del trabajo.

Eso sí, señala la Consulta, es posible aplicar el porcentaje de reducción del 30 por 100 previsto en el artículo 18.2 de la LIRPF, si se cumplen los requisitos para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *