LA INCAPACIDAD TEMPORAL (BAJA MÉDICA) El

LA INCAPACIDAD TEMPORAL (BAJA MÉDICA)

El derecho a percibir el subsidio y la cuantía a percibir se generan según la causa que lo motiva:

– Si deriva de contingencias profesionales se genera el derecho desde el día siguiente al de la baja por la entidad gestora, y desde el primer día se percibe el 75% de la base reguladora;
– Si deriva de contingencias comunes, los 3 primeros días de baja no se abonan, y del 4º al 15º los abona directamente el empresario. A partir del día 16ª lo abona la entidad gestora (Seguridad Social o Mutua). Para el cálculo de la cuantía que se abona por tal concepto, legalmente se establece que del 4º al 20 º día se abona el 60% de la base reguladora, y a partir del día 21º, el 75%.

Dichos importes suelen ser objeto de mejoras a través del convenio colectivo de aplicación. Resulta frecuente que en caso de las bajas derivadas de contingencias profesionales se regulen mejoras hasta el 100% de la base reguladora (es decir, que no exista detrimento durante el periodo de baja). En relación a las bajas por contingencias comunes, muchas veces el abono del 100% se limita a un periodo concreto, o depende de si es la primera baja del año, si ha existido o no hospitalización, etc.

Es importante siempre consultar nuestro convenio de aplicación para conocer los derechos que nos amparan cuando sobreviene una incapacidad temporal.

2 comentarios en “LA INCAPACIDAD TEMPORAL (BAJA MÉDICA) El

  1. daniel

    Hola compañeros felicidades por vuestro blog
    Los trabajadores y delegados tenemis un problema para entender esto de las bajas y no porque no se explique bien en el artículos sino porque muchos trabajadores y delegados carecemos de la capacidad de entender dicho texto .
    Se podría tener esta información con un texto adaptadoy más sencillo (en castellano) para que lo pudiéramos entender todos : cuanto te quitan del sueldo bruto o real , y lo demás etc etc.
    De una forma más sencilla que pudiéramos usar esta herramienta que vosotros los expertos nos brindais tan amigablemente. Gracias por vuestro hacer y apoyo .un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *