Enlace

ENTREVISTA. Premio Nobel de Economía 2014
Jean Tirole: «Hay que proteger al trabajador, no al empleo»

Un día, el economista francés Jean Tirole salió a la calle y la gente empezó a pararle en todas las esquinas. «Por favor, necesitamos un libro de economía que podamos entender», le imploraban como si fuera un Mesías. Tirole había recibido en esos días el Premio Nobel de Economía (2014). Entonces decidió escribir un libro para el gran público. Le salió uno de 577 páginas que ha sido un éxito en Francia. Se titula La economía del bien común. Ahora se ha lanzado en España con la editorial Taurus. El libro se presentó en la Fundación Rafael del Pino de Madrid, donde tuvo lugar esta entrevista.

¿Y qué es la economía del bien común? «La economía no está ni al servicio de la propiedad privada y los intereses individuales, ni de los que querrían utilizar al Estado para imponer sus valores», dice Tirole al comienzo del libro. «La economía está al servicio del bien común para lograr un mundo mejor». Punto.

Tirole, nacido en Troyes en 1953, se graduó como ingeniero en la Escuela Politécnica de París, y luego obtuvo un doctorado en matemáticas en la Universidad París-Dauphine. Pero su gran empujón lo recibió cuando se fue a EEUU a estudiar al Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde salió en 1981 con un doctorado en Ciencias Económicas. El libro explica al gran público parte de los trabajos que le hicieron ganar el Nobel. ¿Por qué la economía es tan difícil de entender? ¿Cuáles son los límites del mercado? ¿Por qué algunas medidas sociales tienen un reverso tenebroso? ¿Cuáles son los desafíos de las nuevas tecnologías? ¿Cuándo se debe parar los pies al Estado?

 

Puedes acceder a la entrevista en el siguiente enlace: http://www.elmundo.es/cronica/2017/05/17/591837d9468aeb867c8b45ca.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *