Mucho se ha hablado de la mochila austríaca y de la repercusión que ha tenido en el modelo laboral de Austria, un país en el que no existe una indemnización de despido tal y como se conoce en España. En Austria las empresas disponen de coste cero a la hora de llevar a cabo el despido de un empleado.
¿Qué es la ‘mochila austriaca’?
El empleado, a lo largo de su etapa laboral, recibe por parte del empresario una aportación anual en un fondo de capitalización. De esta manera, se reduce la indemnización cuando se realiza un despido. Este sistema individual de indemnización por despido es el que está funcionando en Austria y se conoce con el nombre de mochila austriaca.
¿Cómo funciona?
El empresario va llenando su mochila con el porcentaje del salario bruto del empleado y ese dinero no se acumula sino que es gestionado por una caja, la que lo invierte para sacar rendimiento. Además, ese dinero pertenece únicamente al trabajador y el Estado le garantiza el 100% del capital, tanto si es despedido como si opta por otro empleo o si decide emprender. Asimismo, si lo desea, el trabajador puede saber en todo momento a cuánto asciende su fondo. Hay quien lo compara con lo que podría ser un pequeño plan de pensiones, y es que si el trabajador se jubila puede complementar a la pensión.
¿Qué puede suponer este modelo austriaco?
Según el modelo austríaco, la implementación de la mochila austríaca es que, sobre todo, favorece la contratación porque se eliminan los costes de la indemnización por despido, lo que supone una de los mayores hándicap en el momento de ampliar plantilla. Además, beneficia la contratación indefinida y se eliminan los temporales. Esto significa que, desde el primer día, el empleo es fijo, de manera que se invierte en productividad y en una mayor remuneración. Tampoco se aplica ningún límite a la indemnización (con la mochila es mayor y va aumentando a lo largo de la etapa laboral del trabajador) y además se crea un mercado más flexible, puesto que el trabajador no ve obligación alguna en preservar su puesto. Sin embargo, este sistema de capitalización austríaco no sólo aporta beneficios al sector laboral. Y es que también resta el miedo a despedir porque el coste se reduce considerablemente.
¿Cómo podría implantarse en España?
En España se ha hablado de implantar un sistema como el de la mochila, pero no exactamente el austríaco. La idea sería combinar ese sistema de capitalización con el sistema tradicional de indemnizaciones actual. El motivo es que en Austria el despido de un trabajador no supone más que lo presente en el fondo, sin abonar ninguna cantidad adicional. Por lo que en España se podría implantar este modelo mixto, a modo de transición hacia un nuevo sistema.