INCIDENCIA DE LAS VACACIONES SOBRE EL CÓ

INCIDENCIA DE LAS VACACIONES SOBRE EL CÓMPUTO DEL CRÉDITO HORARIO SINDICAL.

Alcance de la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de marzo de 2015

La Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 23 de marzo de 2015, Rec. 49/2014, ha venido a fijar una doctrina restrictiva sobre el crédito horario de los representantes sindicales, al excluir que las vacaciones generen crédito horario que se pueda integrar en una bolsa anual, al fijar que las horas mensuales se deben multiplicar por 11 meses, y no por 12, para totalizar el crédito horario de todo el año.

Esta doctrina implica una importante regresión en la configuración del crédito horario, y existen ya supuestos en los que las empresas la invocan para reducir los permisos sindicales, sobre todo cuando está prevista su acumulación.

2 comentarios en “INCIDENCIA DE LAS VACACIONES SOBRE EL CÓ

  1. daniel

    Hola soy delegado sindical .
    Aún no me queda claro in asunto referente a los permisos .
    El supuesto es el siguiente :
    Sí a mi padre ya mayor le operan de cataratas y es una operación que Steel durar 1 hora y no requiere que se quede hospitalizado en planta ya que es una operación de las denominada ambulatoria, aunque luego tendrá que tener un cuidado posoperatorio, tendría un trabajador los 4 días de permiso ?
    Gracias compañeros

    Responder
    1. iuslaboralistasabogados

      Buenos días Daniel, antes que nada disculpa el retraso en contestarte, pero debido a la especialidad de la materia de este blog, se hace imposible contestar por parte de nuestro Community Manager a estas preguntas, y lo tenemos que hacer nosotros directamente en hueco de nuestro trabajo.

      La cuestión que nos planteas es muy interesante. Se puede defender que sí podrías tener derecho a los cuatro días de permiso ya que existe jurisprudencia que indica que hay que atender a la gravedad del proceso y no se requiere estancia hospitalaria sino que basta el mero ingreso.

      Así el TSJ del País Vasco en St. de 09/02/1999 entiende que se tiene derecho al permiso en una operación de cataratas aunque no existe ingreso hospitalario y la St. del Juzgado de lo Social de Madrid de fecha 28/05/2001 también reconoce dicho derecho en los casos de cirugía menor sin requerir hospitalización.

      Todo es analizar el caso en particular. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *