EL TRIBUNAL SUPREMO RATIFICA LA ANULACIÓ

EL TRIBUNAL SUPREMO RATIFICA LA ANULACIÓN DEL ERE DE AIR EUROPA.

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por Air Europa y por el Abogado del Estado, en representación del Ministerio de Empleo, contra la sentencia de la Audiencia Nacional dictada el 21 de abril de 2014 que anuló el despido de 29 pilotos de la aerolínea.

En su fallo, dictado el 24 de noviembre, la Sala de lo Social del TS hace suyos los pronunciamientos de la AN y ratifica la sentencia de este tribunal, que anuló el ERE por vulnerar las garantías «anti ERE» establecidas en el III Convenio Colectivo de Air Europa. El ERE autorizado en marzo de 2012 afectó a 129 trabajadores, de ellos 44 pilotos.

Además, constata que no se aplicaron las cláusulas en la designación de los pilotos afectados por el ERE y que hubo deficiencias en la aportación de documentación preceptiva durante el periodo de consultas (no se entregaron las cuentas de Air Europa de 2011) que justificara la medida extintiva.

En la práctica, la anulación supone que Air Europa debe devolver a estos pilotos su condición laboral previa al despido, así como restaurar retroactivamente sus salarios y cotizaciones desde el momento del despido hasta la fecha de hoy.

Dicho ERE afectó a 44 pilotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *