El Tribunal Constitucional reprueba a la mesa del Congreso de Diputados por la reforma laboral.

El Tribunal Constitucional ha estimado, mediante sentencia de 11 de febrero de 2019, el recurso 1104/2018 interpuesto por el grupo parlamentario Podemos, contra la decisión de la mesa del Congreso de Diputados de paralizar una proposición de ley que pretendía cambiar la reforma laboral aprobada en su día por el gobierno de Mariano Rajoy.

El Tribunal Constitucional ha estimado íntegramente el recurso con un argumento contundente. Al obrar de esa manera, la Mesa del Congreso de los Diputados, donde tienen mayoría PP y Ciudadanos, “ha vulnerado” el derecho de los diputados “al ejercicio del cargo público parlamentario”, por lo que, a consecuencia de ello, se ha mermado “el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes”.

El asunto se refiere a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley en octubre y noviembre de 2017 que pretendía fortalecer la negociación colectiva, debilitada tras la última reforma laboral de 2012. En particular, pretendía eliminar la prevalencia del convenio de empresa frente al sectorial a la hora de fijar las condiciones de trabajo. Es decir, el objetivo era reducir la facultad del empresario para modificar unilateralmente las relaciones laborales, que solo operaría cuando fuera necesaria para prevenir una evolución negativa de la empresa, quedando excluidas de esa facultad la duración anual de la jornada y la cuantía salarial global.

Acceso al texto íntegro de la sentencia del Tribunal Constitucional.

1 comentario en “El Tribunal Constitucional reprueba a la mesa del Congreso de Diputados por la reforma laboral.

  1. Juan PLASENCIA

    Y ahora que? No hay sanción o algo para quien evitaron y manipularon ,por eso la justicia en España no sirve solo actúa rápido para la banca y financiera que pena ?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *