EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL PERMITE A LOS CIUDADANOS TRAMITAR Y SOLICITAR DE MANERA ELECTRÓNICA DIVERSAS PRESTACIONES DEL SISTEMA.
Para presentar las solicitudes, los ciudadanos deberán acceder al portal ‘Tu Seguridad Social’, accesible desde la sede electrónica de la Seguridad Social. Posteriormente deberán identificarse mediante DNI electrónico, certificado electrónico o a través de Cl@ve permanente.
JUBILACIÓN: Después de la puesta en marcha del simulador sobre el cálculo de la pensión de jubilación, la Seguridad Social permite desde principios de febrero solicitar esta prestación desde ‘Tu Seguridad Social’, utilizando primero el simulador o de manera directa.
VIUDEDAD Y ORFANDAD: Desde hace apenas unos días, los ciudadanos también pueden solicitar sus pensiones de viudedad y orfandad y el auxilio por defunción, sin necesidad de acudir a ninguna oficina, a través del portal ‘Tu Seguridad Social’.
Para ello, el solicitante deberá teclear la información sobre la persona fallecida, sobre la relación que le unía con ella y, si es necesario, sobre los hijos. El sistema le indicará la documentación que tiene que aportar, lo que podrá hacer también electrónicamente.
MATERNIDAD Y PATERNIDAD: Se puede tramitar esta prestación por esta vía desde el 07 de marzo de 2016.Para poder tramitar electrónicamente la prestación por maternidad será necesario que ésta sea biológica, que el disfrute del periodo de descanso se inicie el día del parto o al día siguiente, que la beneficiaria esté incluida en ese momento en el Régimen General, en el de Autónomos o en el del Carbón y que reúna el periodo mínimo de cotización exigido para tener derecho a la prestación, entre otros requisitos.