El Consejo de Ministros ha acordado la prórroga con efectos hasta el 15 de abril de 2017, del Programa de Activación para el Empleo.
Este programa comprende la realización de políticas activas de empleo con la finalidad de aumentar las oportunidades de retorno al mercado laboral de los beneficiarios, las cuales se gestionan por los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y se acompaña de una prestación económica de desempleo por importe del 80% del IPREM (426 euros), que se gestiona por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Gracias a este programa, a fecha de 31 de marzo de 2016 se ha atendido a 161.583 desempleados de larga duración; siendo lo más relevante que se hayan podido beneficiar de la prestación económica de 426 euros casi 100.000 personas (99.410).
El programa incluye como novedad destacada la posibilidad de compatibilizar la prestación con la remuneración recibida al trabajar por cuenta ajena, con el fin de facilitar la inserción de un colectivo con especiales dificultades para reengancharse en el mercado de trabajo.