El funcionario que ha trabajado 18 meses en 15 años encadenando vacaciones y bajas

 

Un funcionario de la Diputación Provincial de Alicante ha acaparado la atención mediática en los últimos días tras desvelarse que lleva acumulados 4.453 días de baja entre 2001 y 2016. Es decir, 12 años y dos meses, de un total de 15 años, sin acudir a su puesto de trabajo como auxiliar de enfermería en el hospital psiquiátrico Doctor Esquerdo, tal y como constata un informe de la propia corporación provincial.

El funcionario refiere una patología —que no se ha hecho pública por su carácter confidencial, al amparo de la Ley de Protección de Datos— que le impide desarrollar sus funciones. Sus médicos de cabecera han ido firmando las bajas laborales sin reparos. En siete ocasiones las bajas tuvieron un año de duración, y tres de ellas se alargaron hasta el año y medio.

Una vez superado ese límite, el máximo legal permitido, el trabajador era examinado por un tribunal médico del INSS, que le acababa declarando apto para el desempeño de sus tareas. La entidad dependiente del Ministerio de Trabajo le ha denegado en tres ocasiones la incapacidad laboral permanente.

La Diputación comenzó a hacer un seguimiento más preciso del absentista en 2010. En los dos años siguientes, pidió a la inspección sanitaria que revisara las certificaciones de baja expedidas por los médicos de cabecera. Ahora, en cambio, la estrategia de la corporación pasa por alinearse con el trabajador, en contra de la Seguridad Social.

 

https://politica.elpais.com/politica/2018/01/18/diario_de_espana/1516296440_489897.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *