La Sentencia del Juzgado de lo Social nº 5 de Tenerife de 26 de octubre de 2018 ha estimado la demanda planteada por Iuslaboralistas Abogados, de que se procediera a la equiparación salarial de una técnico del Ayuntamiento de Arafo, en relación con otros técnicos que perciben mayor retribución, o inclusive otros trabajadores de inferior categoría y responsabilidad.
En sintonía con lo solicitado, la Juzgadora concluye que “Las funciones que realiza la demandante son complejas, con amplia carga de responsabilidad, de evidente dificultad y exigen plena y gran dedicación. Existiendo Técnicos que realizan funciones similares a la actora en el grado de responsabilidad y complejidad de sus funciones, como es el caso del Técnico de Recursos Humanos, que percibe un complemento de puesto de trabajo muy superior a la actora. E incluso otros trabajadores del ayuntamiento, cuyas funciones comportan menor dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad y responsabilidad que las de la actora, como es el caso de los Auxiliares Administrativos perciben un complemento superior al de la demandante. No existiendo explicación objetiva de los criterios que fundamenten que la demandante perciba el complemento en un importe notoriamente inferior al de un compañero que realiza similares funciones en cuanto al grado de dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad y responsabilidad. Por lo que, no existiendo razón que justifique este trato desigual en lo económico, debe percibir la actora la misma retribución que se abona al Técnico de Recursos Humanos, a excepción de la antigüedad»
Ello comporta la actualización salarial y además el abono de las diferencias salariales devengadas desde un año antes de la interposición de la reclamación.