«DÍA DE LA CONSTITUCIÓN»
El 6 de diciembre de 1978 los españoles acudieron a las urnas para votar en referéndum la aprobación de la Constitución.
Aprobada por las Cortes Generales el 31 de Octubre de 1978, fue refrendada por el pueblo español el 6 de Diciembre; sancionada y promulgada por el Rey el día 27 y publicada el 29 de diciembre de 1978, día que entró en vigor.
La aprobación de la Constitución significó el fin de la dictadura franquista y la instauración del régimen democrático del que hoy disfrutamos todos.
Su elaboración y aprobación exigió un gran esfuerzo de los partidos políticos, sindicatos y de la ciudadanía en general en momentos muy delicados para la economía y la sociedad española.
La entrada en vigor de la Constitución es el acontecimiento más importante de un período clave de nuestra historia contemporánea que se inicia con la muerte del dictador y que conocemos como «La Transición».
Después de décadas de represión y de falta de libertades fundamentales, la nueva Constitución establecía en España un sistema político democrático basado en la pluralidad, el consenso y la libertad.
Entre los contenidos más importantes de nuestro texto constitucional destacan: la proclamación de los derechos fundamentales y de las libertades de los ciudadanos, la división de poderes, la soberanía nacional y el estado de las autonomías.