El Juzgado de lo Social nº 6 de Santa Cruz de Tenerife, mediante sentencia de fecha 19 de julio de 2018 y en asunto tramitado por este despacho de abogados, estima la demanda interpuesta por una trabajadora de un importante hotel de cinco estrellas del sur de la isla de Tenerife y en donde se solicitaba le sea reconocido el derecho a realizar una jornada de trabajo en horario de 08:00 a 15:00 horas, fundamentándose para ello en lo establecido en el art. 37.5 del E.T. que establece que quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida, tendrá también derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla, con la facultad aparejada a concretar la misma.
Estamos por tanto ante otro supuesto de conciliación de la vida laboral y familiar distinta a la establecida para los menores de doce años y en donde la norma que lo regula establece como requisitos que el sujeto receptor del cuidado no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuída. Ello permite a su amparo solicitar la concreción horaria de familiares hasta el segundo grado – en esta caso un hijo – mayores de doce años.
En el presente caso la Magistrada considera que la trabajadora accionante acreditó con la documental aportada que tiene un hijo que aun siendo mayor de 12 años, requiere de supervisión en el tratamiento pautado para su patología, y que debe ser suministrado a unas horas muy concretas, debido a su mala adherencia terapéutica so riesgo de crisis. Y toda vez que siendo que el hogar formado por la actora con su hijo es monoparental y no se acreditó que existiera otra persona responsable de su cuidado, con la reducción pretendida (1 hora) de
07:00 a 08:00 horas, se puede cumplir con la supervisión horaria exigida en el tratamiento médico de su hijo.