Buzón de lucha contra el fraude laboral.-

De todos es sabido que la economía sumergida es una realidad en nuestro país. El empleo no declarado, el trabajo irregular y el fraude a la Seguridad Social están a la orden del día y podemos verlo cada día en las noticias.

Podemos hacer algo para acabar con este tipo de fraudes? Por supuesto que sí. Además de una manera muy fácil
Denunciar cualquier situación de empleo irregular de la que estemos siendo objeto nosotros mismo o cualquier persona allegada que conozcamos.

¿Cómo denunciar? Rellenando de manera totalmente anónima el formulario que la Inspección de Trabajo ha puesto a disposición de todos los ciudadanos. El BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL está disponible para que toda persona conocedora de algún incumplimiento de la normativa laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos laborales, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

¿Qué tipo de irregularidades puedo denunciar?

Que estás trabajando sin estar dado de alta

Que la empresa te tiene dado de alta por una jornada inferior a la que realmente realizas

Que la remuneración que realmente percibes es superior a la que aparece en tu nómina

Que el pago de las horas extras lo percibes en negro

Es IMPORTANTE destacar que el objetivo de la comunicación de estos datos a la Inspección de trabajo, es facilitar la organización y ejecución de las funciones que la Inspección de trabajo y Seguridad Social tiene encomendadas. El comunicante no tendrá que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento.

La Inspección de trabajo ruega que los datos sean lo más detallados posible, con el objetivo de que si se considera oportuno, puedan planificarse las actuaciones de la manera más adecuada.

El buzón anónimo de lucha contra el fraude laboral está disponible en la siguiente dirección web del Ministerio de Empleo: https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *