Esa es la misión de «Acción para el Mantenimiento de la Paz», una asociación mundial de las Naciones Unidas para fortalecer la paz de más de 8 áreas en las que actualmente actúa.
La manera más efectiva de mitigar el sufrimiento humano, los enormes costos económicos y las secuelas de los conflictos es evitándolos. Por ese motivo, las Naciones Unidas tienen un papel importante en la prevención de conflictos, using el uso de la diplomacia, los buenos oficios y la mediación. Los enviados especiales y las misiones políticas en el terreno son algunos de los recursos para fomentar la paz.
El Secretario General de las Naciones Unidas tiene Representantes Especiales y Personales, Enviados y Asesores en muchas áreas del mundo.
La Oficina de las Naciones Unidas para África occidental en Dakar (Senegal) fue la primera oficina regional para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz. Su principal mandato era mejorar las contribuciones de la ONU hacia el logro de la paz y la seguridad en África Occidental y promover un enfoque regional integrado para abordar los asuntos que comprometan la estabilidad en esta región. Recientemente se fusionó con la Oficina del Enviado Especial para el Sahel (OSES, por sus siglas en inglés) en una sola entidad.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas – ONU.