30 años protegiendo el Cielo de Canarias. Disfrutemos de él

El 31 de octubre de 1988 el Gobierno Español aprobó la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC, que se convertía en la primera ley estatal de protección del cielo en el mundo.

La ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC se fundamenta en cuatro aspectos: la contaminación lumínica, la radioeléctrica, la atmosférica y las rutas aéreas. Y es que la Ley del Cielo de Canarias es la única en el mundo que protege estos cuatro aspectos fundamentales para preservar la calidad para la observación.

En este sentido, la legislación regula la iluminación de exteriores en la Isla de la Palma y la parte de la isla de Tenerife que tiene visión directa desde La Palma. También establece los niveles de radiación electromagnética para que no se interfieran los equipos y medidas de los Observatorios, además de controlar las actividades que puedan degradar la atmósfera en el entorno de los Observatorios.

Por último regula el tráfico aéreo sobre los Observatorios evitando interferencias por rutas aéreas. Para ello, en el año 1998 se crearon y publicaron dos espacios aéreos protegidos, uno para cada observatorio, que prohíbe el sobrevuelo de aeronaves (excepto tráfico militar y misiones humanitarias). Por eso es raro ver trazas de aviones en el cielo de La Palma y Tenerife.

http://eldia.es/2018-11-03/sociedad/0-anos-protegiendo-cielo-Canarias.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *