El finiquito

El finiquito es un documento donde el empresario refleja las cantidades que a fecha de finalizar el contrato se le deben al trabajador, de forma que al pagar esas cantidades tanto empresa como trabajador se quedan saldados y la relación laboral extinguida.

Aunque es obligatorio no hay un modelo oficial. El mismo debe identificar tanto a la empresa como al trabajador e incluír los conceptos y las cantidades pendientes que a fecha de finalizar la relación laboral haya entre la empresa y el trabajador.

Las cantidades que la empresa debe al trabajador pueden ser: Salarios de los días del mes en el que se produce el despido; Las vacaciones no disfrutadas; Pagas extraordinarias; Horas extras; Pluses u otro tipo de pagas incluídas en convenio.

Las cantidades que el trabajador puede deber a la empresa: Vacaciones disfrutadas de más; falta de preaviso de la baja voluntaria; anticipos recibidos.

 

Cuando a un trabajador se le presenta un finiquito tendrá que ver si las cuantías y los conceptos incluídos por la empresa están correctos, tendrá que poner la fecha en que se recibe, si no está conforme con las cuantías o conceptos poner NO CONFORME; si no se recibe la cantidad que figura  deberá poner CUANTÍAS NO RECIBIDAS; si no ha podido comprobar si las cuantías están correctas poner PENDIENTE DE COMPROBACIÓN; y sólo en el último momento firmar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *