Los autónomos y los trámites vía online con la Seguridad Social

A partir del 1 de octubre, los autónomos deberán realizar todos sus trámites con la Seguridad Social por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones. Además, estarán obligados a inscribirse en el Sistema Red. Así lo impone la Orden Ministerial ESS/214/2018. La Seguridad Social ha enviado comunicaciones por correo ordinario al colectivo informando de la proximidad de esta fecha. Esta Orden afecta a los autónomos por cuenta propia y a los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Obligaciones del autónomo

Los trabajadores por cuenta propia deberán gestionar electrónicamente los trámites de alta y baja del régimen de autónomos, la cotización y la recaudación de cuotas. Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) enviará notificaciones y comunicaciones online al colectivo a partir de esta fecha. Para su consulta y firma se deberá acceder al servicio correspondiente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

La Seguridad Social ha preparado dos espacios telemáticos para que los autónomos cumplan con estas obligaciones: la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), donde se podrá realizar la consulta y firma de las notificaciones de la Tesorería General; y el Sistema Red, dividido en dos secciones: Red Directo, dirigido a autónomos y pymes con menos de 15 trabajadores, y Red Internet, para pymes con más de 15 trabajadores.

En la Sedess se encuentran ubicados los servicios que permiten la gestión de la asignación o desasignación del Número de Afiliación (NAF) del trabajador autónomo a un autorizado RED, que pueda operar en su nombre.

Para acceder al Sistema RED y a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, el autónomo debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad. Este proceso puede llevarse a cabo a través del Certificado Electrónico o el DNI Electrónico, o a través del Sistema Cl@ve, que permite acceder a todos los servicios e incluye el acceso a la firma en la nube. Dispone de dos modalidades de uso: Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *