La Seguridad Social aumentará un sus controles sobre las bajas médicas de los trabajadores.-

La Seguridad Social saca la lupa para vigilar más las bajas por incapacidad temporal de los trabajadores en los próximos tres meses. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) incrementará un 25% sus controles médicos en este periodo para verificar que las situaciones de incapacidad temporal y el pago de prestaciones están “médicamente justificadas”, según ha explicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en un comunicado.

La incapacidad temporal es una prestación que cubre la pérdida de rentas mientras el trabajador está imposibilitado temporalmente para trabajar por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social. En la actualidad, hay 18.145.243 trabajadores protegidos por contingencias comunes, de los que “13.957.927 están cubiertos por las mutuas, 4.151.090 por el INSS y 36.226 por el Instituto Social de la Marina”.

La Administración realizará 64.000 controles médicos en el último trimestre de 2018 que se suman a los que ya se efectúan en esta materia. Las actuaciones se enmarcan en un nuevo “Plan de Intensificación de Actuaciones de control médico de las situaciones de incapacidad temporal”, dotado con 312.142 euros. El Gobierno prevé ahorrar con este refuerzo de la vigilancia “más de 33 millones de euros en prestaciones”.

Para ejecutar este aumento de controles, el Ministerio ha explicado que los 267 inspectores médicos que participan voluntariamente en el plan ampliarán cuatros horas su jornada. La vigilancia se centrará en las bajas de menos de 345 días de duración.

Respuesta al aumento de bajas

El Ministerio ha explicado que este plan de intensificación responde a “la necesidad de reforzar las actuaciones” ante el incremento que desde 2012 han experimentado tanto el número de nuevos procesos de incapacidad temporal por cada mil afiliados a la Seguridad Social, como de procesos abiertos por cada mil trabajadores y su mayor duración media. Según la Seguridad Social, este repunte ha llevado a que “el gasto en incapacidad temporal haya aumentado más de un 10% anual desde 2013”, hasta situarse en los 7.586 millones de euros en 2017. Para 2018, hay presupuestados para este fin 7.979,7 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *