La reforma laboral que ultima el gobierno de Pedro Sánchez.

Los trabajadores van a tener que volver a fichar a la entrada y a la salida de su puesto de trabajo. Así lo recoge la reforma laboral diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez que, de salir adelante, reconocerá como derecho laboral básico de cada empleado «conocer la duración y la distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario de trabajo».

El último borrador de propuesta de modificación del registro horario en las empresas que ha enviado el Ministerio de Trabajo a los sindicatos y los empresarios reforma cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores (4, 12, 34 y 35) y otro artículo más de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Las principales novedades que incluye son las siguientes:

1. Se volverá al tradicional sistema de fichar al llegar y marcharse del trabajo con los que cuentan muchas empresas, a excepción de las medianas y pequeñas. «Será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida», indica el borrador legal del Ejecutivo.

2. «Los convenios colectivos podrán establecer la forma de organización del registro de jornada y de acceso al mismo de la persona trabajadora», recoge la propuesta del Gobierno, necesitará el respaldo parlamentario para entrar en vigor.

3. Cada trabajador deberá recibir mensualmente la relación de horas ordinarias y extraordinarias que ha realizado en dicho mes. Además, los representantes sindicales recibirán esta información de toda la plantilla.

4. Otro cambio en materia de horas extra: el empresario deberá informar mensualmente a los representantes de los trabajadores sobre las horas extraordinarias que ha hecho cada empleado. La nueva ley obliga a la empresa a enviarles «copia de los resúmenes» del registro diario.

5. Jubilaciones forzosas: la empresa podrá jubilar a aquellos empleados que ya hayan cumplido la edad de jubilación aunque no quieran, lo que choca con la petición de diversos organismos e instituciones que abogan por alargar la edad de jubilación cada vez más, puesto que al esperanza de vida aumenta progresivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *