El TJUE interpreta el derecho a las vacaciones anuales retribuidas

Extinción de la relación laboral sin haber solicitado el disfrute de las vacaciones

En concreto, se cuestiona ante el TJUE si el Derecho de la UE se opone a una normativa nacional que establece la pérdida de las vacaciones anuales no disfrutadas y de la compensación económica por dichas vacaciones si el trabajador no ha presentado una solicitud de vacaciones antes de la extinción de la relación laboral.

El TJUE declara en sentencia de 6 de noviembre de 2118 (C 619/16 y C-684/16) al respecto que el Derecho de la Unión se opone a que un trabajador pierda automáticamente los días de vacaciones anuales retribuidas a los que tenía derecho y, consiguientemente su derecho a una compensación económica por las vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas, por el mero hecho de no haberlas solicitado antes de la extinción de la relación laboral (o durante el período de referencia). Sin embargo, no se opone a la pérdida de este derecho si el empresario demuestra que el trabajador se abstuvo deliberadamente y con pleno conocimiento de tomar sus vacaciones anuales retribuidas tras haber podido ejercer efectivamente su derecho.

El TJUE recuerda que cualquier interpretación de las normas de la Unión que pueda incitar al trabajador a abstenerse deliberadamente de disfrutar sus vacaciones anuales retribuidas con el fin de aumentar su remuneración al extinguirse su relación laboral es incompatible con los objetivos que persigue el establecimiento del derecho a vacaciones anuales retribuidas: la necesidad de garantizar al trabajador el derecho a un descanso efectivo, en aras de la protección eficaz de su salud y seguridad.

Fallecimiento del trabajador sin haber disfrutado de las vacaciones

Se solicita al TJUE que, en el contexto de trabajadores que fallecieron sin poder disfrutar de sus vacaciones ni de su compensación económica, interprete el Derecho de la Unión según el cual todo trabajador tiene derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de al menos cuatro semanas que solo puede sustituirse por una compensación económica en caso de terminación de la relación laboral.

Al respecto, señala el TJUE en sentencias de 6 de noviembre de 2018 (C-569/16 y C-570/16) que el derecho fundamental a las vacaciones anuales retribuidas consagrado en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea no solo está configurado por el derecho a su efectivo disfrute (vertiente temporal). Junto a este se encuentra la vertiente económica configurada por el derecho a percibir una retribución así como el derecho a una compensación económica por las vacaciones no disfrutadas al finalizar la relación laboral. Esta vertiente económica tiene un carácter estrictamente patrimonial y, por tanto, está destinada a ingresar en el patrimonio del interesado. Por ello, el fallecimiento del trabajador no puede privar con efectos retroactivos a dicho patrimonio ni, en consecuencia, a las personas a las que debe transmitirse mortis causa el disfrute efectivo de la vertiente económica del derecho a vacaciones anuales retribuidas.

Fuente: https://elderecho.com/tjue-interpreta-derecho-las-vacaciones-anuales-retribuidas

 

Discriminación en las retribuciones de trabajadores del Ayuntamiento

La Sentencia del Juzgado de lo Social nº 5 de Tenerife de 26 de octubre de 2018 ha estimado la demanda planteada por Iuslaboralistas Abogados, de que se procediera a la equiparación salarial de una técnico del Ayuntamiento de Arafo, en relación con otros técnicos que perciben mayor retribución, o inclusive otros trabajadores de inferior categoría y responsabilidad.

En sintonía con lo solicitado, la Juzgadora concluye que “Las funciones que realiza la demandante son complejas, con amplia carga de responsabilidad, de evidente dificultad y exigen plena y gran dedicación. Existiendo Técnicos que realizan funciones similares a la actora en el grado de responsabilidad y complejidad de sus funciones, como es el caso del Técnico de Recursos Humanos, que percibe un complemento de puesto de trabajo muy superior a la actora. E incluso otros trabajadores del ayuntamiento, cuyas funciones comportan menor dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad y responsabilidad que las de la actora, como es el caso de los Auxiliares Administrativos perciben un complemento superior al de la demandante. No existiendo explicación objetiva de los criterios que fundamenten que la demandante perciba el complemento en un importe notoriamente inferior al de un compañero que realiza similares funciones en cuanto al grado de dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad y responsabilidad. Por lo que, no existiendo razón que justifique este trato desigual en lo económico, debe percibir la actora la misma retribución que se abona al Técnico de Recursos Humanos, a excepción de la antigüedad”

Ello comporta la actualización salarial y además el abono de las diferencias salariales devengadas desde un año antes de la interposición de la reclamación.

30 años protegiendo el Cielo de Canarias. Disfrutemos de él

El 31 de octubre de 1988 el Gobierno Español aprobó la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC, que se convertía en la primera ley estatal de protección del cielo en el mundo.

La ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC se fundamenta en cuatro aspectos: la contaminación lumínica, la radioeléctrica, la atmosférica y las rutas aéreas. Y es que la Ley del Cielo de Canarias es la única en el mundo que protege estos cuatro aspectos fundamentales para preservar la calidad para la observación.

En este sentido, la legislación regula la iluminación de exteriores en la Isla de la Palma y la parte de la isla de Tenerife que tiene visión directa desde La Palma. También establece los niveles de radiación electromagnética para que no se interfieran los equipos y medidas de los Observatorios, además de controlar las actividades que puedan degradar la atmósfera en el entorno de los Observatorios.

Por último regula el tráfico aéreo sobre los Observatorios evitando interferencias por rutas aéreas. Para ello, en el año 1998 se crearon y publicaron dos espacios aéreos protegidos, uno para cada observatorio, que prohíbe el sobrevuelo de aeronaves (excepto tráfico militar y misiones humanitarias). Por eso es raro ver trazas de aviones en el cielo de La Palma y Tenerife.

http://eldia.es/2018-11-03/sociedad/0-anos-protegiendo-cielo-Canarias.htm

Calendario laboral de 2019

Los ocho festivos nacionales comunes en todas las comunidades autónomas son:

1 de enero (martes): Año Nuevo; 19 de abril (viernes): Viernes Santo; 1 de mayo (miércoles): Fiesta del Trabajo; 15 de agosto (jueves): Asunción de la Virgen; 12 de octubre (sábado): Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre (viernes): Todos los Santos; 6 de diciembre (viernes): Día de la Constitución Española y 25 de diciembre (miércoles): Natividad del Señor.

En Canarias, se han declarado además como días festivos:

  • 7 de enero
  • 18 de abril
  • 30 de mayo

También será festivo el 24 de septiembre en la isla de El Hierro; el 20 de septiembre en la isla de Fuerteventura; el 9 de septiembre en la isla de Gran Canaria; el 7 de octubre en la isla de La Gomera; el 5 de agosto en la isla de La Palma; el 16 de septiembre en la isla de Lanzarote; y el 2 de febrero en la isla de Tenerife.

 

Reintegro de prestaciones indebidas. Subsidio por desempleo

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de fecha 08 de octubre de 2018, en asunto defendido por este despacho, estima el recurso presentado por esta parte. En ese concreto supuesto, el SEPE había reconocido un subsidio a la trabajadora, pero como ésta había percibido ingresos durante dicho periodo, pretendía la extinción del derecho y el reintegro de todo lo percibido durante dos anualidades. La Sentencia declara en definitiva que solo procede el reintegro de prestaciones (subsidio de desempleo) en aquellos meses en que se exceda de la renta máxima permitida a los efectos de devengar tal subsidio; sin que quepa la extinción del derecho ni la devolución de todo lo percibido.

En ese sentido, recuerda la doctrina del Tribunal Supremo contenida entre otras en sentencias de 3 de febrero de 2015 , 4 de noviembre de 2014 y 25 de marzo de 2014, que citan la sentencia de 28 de octubre de 2010, indicando que “(…)De este modo, la obtención de rentas superiores al mínimo legal por un tiempo que no alcancen los doce meses, provocará la suspensión del subsidio, que podrá reanudarse en el momento que se acredite de nuevo la carencia. Por el contrario, el mantenimiento de esa situación por tiempo superior, extingue el subsidio”, con la consecuencia de que ” El cambio incide en el sistema de cómputo, como entendió la STS de 8 de febrero de 2006 . que afirmaba que ‘se han alterado de manera sustancial los presupuestos legales que sustentaban la doctrina jurisprudencial del cómputo anual de las rentas familiares.”

En virtud de lo anterior, resuelve que “La resolución del Servicio publico de empleo ha declarado la percepción indebida por superar las rentas en el momento del hecho causante el computo mensual del 75 % . La sentencia de instancia ha considerado que solo procedía la suspensión en periodo de enero de 2014 a enero de 2015, pues los ingresos obtenidos en 2014 eran por tiempo inferior a doce meses y limita el reintegro a dicho periodo. La actora recurre al considerar que la suspensión solo procede únicamente en aquellas mensualidades donde se excedan las renta pues los ingresos obtenidos no son permanentes. En los términos en que viene configurado el recurso y la resolución del Servicio publico de empleo, y atendiendo a los criterios jurisprudenciales expuestos, al no tratarse de ingresos regulares, sino esporádicos ,la suspensión del subsidio y la consiguiente percepción indebida se producirá solamente en las mensualidades en que se devengaron y obtuvieron los ingresos.”

 

Convenio de limpieza: el nuevo empresario responde de las deudas del anterior en los términos del artículo 44.3 del ET

Hay sucesión de empresa encuadrable en el artículo 44 del ET si la sucesión de contratas va acompañada de la transmisión de una entidad económica entre las empresas saliente y entrante, siempre que dicha entidad económica mantenga su identidad después del traspaso. En actividades donde la mano de obra constituye un factor esencial (no la infraestructura), la subrogación solo procede si se asume una parte relevante del personal adscrito a la contrata (en términos de número y de competencias), cuando esto sucede, se activa la aplicación del artículo 44 del ET. El hecho de que la asunción de una parte relevante de la plantilla derive de lo preceptuado por el convenio colectivo no puede servir para obviar los efectos de la subrogación empresarial (con asunción de los derechos y obligaciones del empleador saliente), por lo que en concordancia con lo establecido en la reciente STJUE de 11 de julio de 2018 (asunto C-60/17, Somoza Hermo), el nuevo empresario responde de las deudas del anterior (solidariamente) en los términos del artículo 44.3 del ET. Sala general. Voto particular.  

(STS, Sala de lo Social, de 27 de septiembre de 2018, rec. núm. 2747/2016)

Las mujeres españolas trabajarán gratis desde el próximo 10 de noviembre

Las mujeres europeas siguen ganando mucho menos que los hombres, aunque la brecha salarial ha caído este año al 16,2%, una décima menos que en 2017, según datos de la Comisión Europea (CE). En España, la brecha es del 14,2% -triplica a la de Luxemburgo, Rumanía e Italia-, lo que significa que las mujeres trabajarán desde el próximo 10 de noviembre gratis en comparación con el salario de los hombres.

Con motivo del día de la Igualdad Salarial, que se celebra este 3 de noviembre, la Comisión Europea ha advertido de que los cargos de dirección y supervisión son “abrumadoramente” ocupados por los hombres, ya que solo el 6,3% de los CEO son mujeres. “Esta diferencia salarial de género es injusta, no solo como princpio, sino también como práctica”, ha indicado la CE. Añaden además que la brecha aumenta hasta el 36,6% en la jubilación.

http://www.rtve.es/noticias/20181103/mujeres-europeas-trabajan-gratis-desde-hoy-hasta-fin-ano/1831620.shtml

Incapacidad Permanente de vendedor de Grandes Almacenes, por accidente laboral.

El Juzgado de lo Social nº 2 de Santa Cruz de Tenerife, en sentencia de fecha 11 de octubre de 2018 y asunto tramitado por este Despacho de Abogados, estima la demanda interpuesta y declara la existencia de una incapacidad permanente total para la profesión habitual derivada de accidente laboral.

Interesa el actor que se dictara sentencia por la que se declarara que la incapacidad
permanente total que le había sido reconocida era derivada
de contingencias profesionales, concretamente de un accidente de laboral in itinere sufrido cuatro años atrás. Por su parte, tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social como la Mutua de Accidentes formularon su oposición, planteando que dado el tiempo transcurrido, que la patología de la que derivaba la incapacidad permanente reconocida, era de naturaleza común y no profesional.

Finalmente la Magistrada de Instancia considera que teniendo en cuenta la existencia de una coincidencia entre el cuadro de patología que en su día originaron el proceso de I.T. con los que determinaron la declaración de incapacidad temporal, es clara la existencia de nexo causal entre ambos procesos y en particular señala que “efectivamente, en fecha de 17 de enero de
2014, el cuadro clínico residual fue fractura no desplazada de cuboides izquierdo, artrodesis de
articulación calcáneo- cuboidea izquierda con injerto de cresta ilíaca, el 10 de julio de 2014. El
posterior proceso de baja, se inició por dolor articular en tobillo izquierdo. Sobre el particular,
añaden los demandados que no habría habido mecanismo lesional alguno que hiciera presumir el nexo de laboralidad, oposición, que no se comparte. Realmente, la circunstancia de que ambos procesos tengan como enfermedad la misma o similar patología, comporta un indicio claro de que estamos a la presencia de la misma contingencia, accidente laboral, criterio que confirman los propios hallazgos médicos, tras la realización de pruebas de imagen, del
paciente y que comporta que, los propios médicos, anuden el padecimiento de la baja
posterior, a la enfermedad que inició el proceso de incapacidad previo, en atención a que la
fractura que causó el accidente calificado de laboral, no consolidó, generando dolencias que
han determinado el proceso posterior”

Por lo que en atención dicha argumentación declara que la incapacidad permanente total que le fue reconocida al actor, deriva de accidente de trabajo.

Música de violines para este domingo: el tema de la serie de Sherlock Holmes de la BBC

Todo sherlokiano sabe que Sherlock Holmes toca el violín, por lo que para la filmación de Sherlock BBC, Benedict Cumberbatch requirió aprender a tocarlo y actuar como si fuera un experto.

La tarea de enseñarle las bases, los movimientos y el lenguaje del violín, la producción recurrió a Eos Chater -segundo violín del cuarteto de cuerdas Bond– para ser el coach del actor en A Scandal in Belgravia.

Anulado parcialmente el convenio colectivo estatal de empresas de seguridad privada.

El Tribunal Supremo, mediante sentencia de fecha 27 de junio de 2018 ha anulado parcialmente el Convenio colectivo de empresas de seguridad, concretamente en lo que se refiere al inciso final de su artículo 44 ( relativo al descanso anual compensatorio) y al artículo 63 (licencias de representantes de los trabajadores).

Concretamente la Sala Cuarta de Tribunal Supremo establece que teniendo en cuenta que un mismo trabajador puede realizar horas extraordinarias cuya retribución va a variar según la prestación de servicios se efectúe en un momento u otro de la jornada semanal (las que lleve a cabo durante su habitual descanso semanal llevan un incremento del 75 % –art. 47 RD 2001/1983–), no resulta admisible que el propio convenio altere ese marco mínimo, constituido por el incremento del 75 %, mediante el mecanismo de remisión a la regulación del salario de las horas extraordinarias, cuando esta última no implica la fijación de unos importes que incorporen o superen dicho mínimo. Por tanto, declara nulo el inciso final del artículo 44 del convenio, ya que indica que el servicio realizado en lugar del descanso semanal debe ser retribuido en la forma en que lo son las horas extraordinarias (art. 42 del convenio) y este artículo no incluye el citado incremento retributivo.

En lo que respecta a la reserva de horas de los representantes (art. 63), el convenio no puede exigir que se consuma una jornada completa para realizar actividades que puedan desarrollarse en horas sueltas y dado que la redacción de la cláusula contraviene, limitándolo, el derecho de los representantes de los trabajadores al crédito horario legalmente establecido, se anula en lo que afecte a dicho derecho, siendo válida, no obstante, pero sólo para los supuestos de acumulación del citado crédito.

Acceso al contenido íntegro de la sentencia.